lunes, 17 de diciembre de 2018

Paquete Económico 2019

FLASH INFORMATIVO


El Ejecutivo Federal presentó el pasado 15 de diciembre ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2019, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

A partir del lunes 17 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados celebrará una sesión extraordinaria para la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público para efectos de explicar el contenido de dicho Paquete Económico a los legisladores, quienes deberán aprobar el PEF a más tardar el 31 de diciembre próximo y se estima que entre el 24 y 26 de diciembre quede aprobada la LIF.


Indicadores Económicos

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, para el ejercicio fiscal de 2019, se estiman los siguientes indicadores:

Crecimiento real del Producto Interno Bruto........ Entre 1.5 y 2.5% anual
Inflación Anual ............................................... 3.4%
Tipo de Cambio .............................................. 20 pesos por dólar
Precio por barril de petróleo ............................. 55 dólares
Tasa de interés nominal (CETES) ...................... 8.3%

 

Recaudación esperada

De acuerdo con la LIF, la recaudación esperada por parte del Gobierno Federal para el año 2019 se estima como sigue:

Impuesto sobre la Renta .............................................. 1.7 billones de pesos
Impuesto al Valor Agregado ......................................... 989 mil millones de pesos
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ......... 438 mil millones de pesos


Reducción en las tasas de impuestos aplicable a la región fronteriza norte

En los Criterios Generales de Política Económica, se menciona de manera general que para el ejercicio fiscal de 2019 se propondrá implementar un paquete de estímulos focalizados en los municipios de la franja fronteriza norte, consistentes en una reducción del 16% al 8% en la tasa del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y del 30% al 20% en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicable a personas morales y personas físicas con actividad empresarial. Sin embargo, se espera que el Ejecutivo Federal emita un decreto que contenga los lineamientos y condiciones para los receptores de dicho estímulo con la finalidad de evitar efectos indirectos y abusos por parte de los contribuyentes.

Ley de Ingresos de la Federación

Compensación de saldos a favor

Se plantea eliminar la compensación universal de saldos a favor, estableciendo para tales efectos que la compensación de cantidades a favor, contra las cantidades a pagar por adeudo propio, sólo proceda cuando se trate de un mismo impuesto, sin que sea aplicable a las retenciones a terceros y, por lo que respecta a saldos favor del IVA, la recuperación de los mismos se realice únicamente mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda en los meses siguientes hasta agotarlos, o bien, solicitar su devolución sobre el total del saldo a favor.

Asimismo, al igual que en las disposiciones fiscales vigentes hasta 2018, la compensación no será aplicable tratándose de los impuestos que se causen con motivo de la importación ni para aquéllos que tengan un fin específico.

Adicionalmente, se precisa que los contribuyentes que presenten el aviso de compensación deberán acompañar los documentos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general. En dichas reglas, también se establecerán los plazos para la presentación del aviso.

De acuerdo con la exposición de motivos del Ejecutivo Federal, la finalidad de esta propuesta permitirá obtener información más precisa sobre el nivel de cumplimiento de los diferentes gravámenes para evaluar su efectividad desde el punto de vista de las finanzas públicas y de su impacto en los agentes económicos, así como para asegurar mayor transparencia sobre el origen y aplicación de los recursos recaudados o montos devueltos.

Tasa de retención del ISR por el Sistema Financiero

Se propone incrementar del 0.46% al 1.04% la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero.

Programa de auto regularización en materia de prevención de lavado de dinero

El SAT ha detectado que existe un número considerable de sujetos que realizan Actividades Vulnerables que se encuentran omisos en el cumplimiento de las obligaciones referidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) por el periodo comprendido del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018; por ello, mediante disposición transitoria se propone implementar un esquema de facilidades que permita a los sujetos referidos cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y, a su vez, permita a las autoridades competentes obtener información útil, precisa y eficaz, para el debido ejercicio de sus atribuciones.

En ese sentido, el SAT implementará un programa de auto regularización para los sujetos que presenten omisiones respecto del cumplimiento de las obligaciones mencionadas. Por el periodo que ampara el programa, no habrá imposición de sanciones, y en su caso, se condonarán las multas impuestas en términos de la LFPIORPI, siempre que dichos contribuyentes al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones para el ejercicio fiscal de 2019.

Finalmente, se precisa que el SAT deberá expedir las reglas de carácter general que regulen la aplicación de los programas de auto regularización, en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la LIF.

Facilidades para donatarias autorizadas

Se somete a consideración del Congreso que las organizaciones civiles y fideicomisos que de forma inmediata realicen las labores de rescate en la emergencia y contribuyan en la reconstrucción y restablecimiento de las actividades económicas después de la ocurrencia de desastres naturales, puedan recibir recursos de donatarias autorizadas que cuenten con un buen historial de sus obligaciones fiscales ante el SAT.

Para tales efectos, se establecen los requisitos y obligaciones que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados y no autorizados, deberán cumplir para recibir los donativos.

Estímulo Fiscal por proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional (EFICINE)

Se propone que el estímulo fiscal en materia de producción cinematográfica y de distribución de películas no podrá aplicarse en forma conjunta con otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios. Cabe señalar que en la Ley de Egresos de la Federación se establece una disminución en el gasto destinado a Cultura de 12 mil 428 millones de pesos en 2018 a 12 mil 394 millones de pesos para 2019.

Otros estímulos fiscales y tasas de recargos

En materia de estímulos fiscales se da continuidad a lo previsto en la LIF para el Ejercicio Fiscal de 2018, con algunas precisiones como a continuación se indica:


  • Se autoriza la disminución de multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, en función del momento en el que el contribuyente efectúe la autocorrección de las mismas, a excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso y las relacionadas por oponerse a la práctica de una la visita en el domicilio fiscal.
  • Se mantiene en un 40% la reducción de multas por infracciones derivadas por el incumplimiento de obligaciones fiscales, distintas a las obligaciones de pago, a los contribuyentes que se encuentren sujetos a revisión electrónica.
  • Continúan los estímulos fiscales previstos en el Apartado A del artículo 16 de la LIF para el Ejercicio Fiscal de 2018; específicamente en los casos en que se permita el acreditamiento y/o devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se pague por la adquisición de diésel o el biodiésel y sus mezclas, así como de combustibles fósiles, éste sea aplicable únicamente contra el ISR causado por el contribuyente en el ejercicio fiscal, de forma tal que no se aplique contra el ISR retenido a terceros, ya que en ese caso no se trata de un impuesto propio del beneficiario del estímulo y, por otro lado, que no se permita el acreditamiento contra los pagos provisionales que vaya realizando el contribuyente, debido a que cuando dichos pagos son mayores al ISR del ejercicio causado por el contribuyente o se obtenga pérdida fiscal, la devolución de los pagos provisionales o la compensación del saldo a favor implica una monetización de los estímulos mencionados, siendo que estos deben tener como límite el ISR causado por el contribuyente.
  • La exención del derecho de trámite aduanero se mantiene para aquellas personas que importen gas natural, ya que en voz del Poder Ejecutivo este combustible genera grandes beneficios económicos para sus usuarios, es de fácil transportación y produce menos contaminación.
  • Se mantienen los estímulos aplicables a los contribuyentes de mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, siempre y cuando cumplan con las obligaciones que se establecen en dicho régimen durante el periodo que permanezcan en el mismo, por las actividades que realicen con el público en general, para que puedan optar por pagar el IVA y el IEPS que, en su caso, corresponda.
  • Las tasas de recargos en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales continúan vigentes, como sigue:
    • 0.98% mensual sobre los saldos insolutos.
    • Las tasas de recargos y actualización en el caso de pagos en parcialidades (De hasta 12 meses: 1.26% mensual; De más de 12 meses y hasta de 24 meses: 1.53% mensual y en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido: 1.82% mensual).
    • La tasa de recargos por mora será del 1.47% mensual.

 

Los socios de impuestos de Baker Tilly Mexico pueden brindarle una asesoría y/o consultoría completa y puntual sobre este tema o cualquier otro.
 
En Baker Tilly México nos sentimos comprometidos en brindarles un servicio de calidad y totalmente profesional, por lo que esperamos que la información aquí contenida le sea de utilidad.
Reciban un cordial y afectuoso saludo.
Miguel Angel Tavares
Socio Director Nacional de la Práctica Fiscal
mtavares@bakertilly.mx
Rafael Rodrigo Gutierrez Ruezga
Socio Director Nacional de Operaciones
rgutierrez@bakertilly.mx

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