jueves, 10 de enero de 2019

Acciones legales contra la eliminación
de la “Compensación Universal”

El “Paquete Económico para 2019” propuesto por el titular del Poder Ejecutivo no sufrió cambio alguno la estructura del marco de impositivo, sin embargo, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 (LIF/2019), publicada el el pasado da 28 de Diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual entró en vigor el 1o. de Enero de 2019, contempló cambio en la forma de recuperar las cantidades que los contribuyentes tenga a su favor vía compensación, así como eliminar como forma de recuperar los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Esto es así, toda vez que el artículo 25, fracción VI, inciso a), de la LIF/2019 contempla –a partir del 1o. de Enero de 2019– una posible derogación implícita funcional del primer párrafo del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF) lo que originará diversas interpretaciones al respecto, ya que se elimina la denominada “compensación universal” para establecerse la limitante de que sólo efectúe la compensación de las cantidades que los contribuyentes tenga a su favor únicamente contra las cantidades que estén obligados a pagar por adeudo propio, incluyendo sus accesorios, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto y sin que sea aplicable a impuestos que se causen con motivo de la importación ni a aquéllos que tengan un fin específico.

 

Desafortunadamente, este cambio fiscal no contempla disposición transitoria alguna para aquellas cantidades a favor que se hayan obtenido con anterioridad al 1o. de

Enero de 2019, lo que produce efectos para:

 

  • aquellos contribuyentes que al 31 de Diciembre de 2018 tengan cantidades a favor que hayan compensando duante el año fiscal de 2018 y tengan remanentes pendientes de aplicar; y,

 

  • aquellos contribuyentes que tengan cantidades a favor anteriores al 1o. de Enero de 2019 y que inicien la compensación en el ejercicio fiscal de 2019.

 

Desde nuestro punto de vista, para el supuesto (i) consideramos existen fundamentos legales y argumentos jurídicos para interpretar que existe un derecho adquirido del contribuyente para continuar la compensación en los términos de la denominada “compensación universal” hasta agotar los remanentes pendiente de aplicar contra impuestos federales, esto es, en los mismos términos previstos en el primer párrafo del artículo 23 del CFF vigente al 31 de Diciembre de 2018.

 

Para el supuesto (ii) señalado, consideramos que la disposición fiscal señalada de la LIF/2019, al no contemplar una disposición transitoria que reglamente las cantidades a favor obtenidas con anterioridad al 1o. de Enero de 2019, podría violar el derecho de retroactividad de la ley y el principio de progresividad en su modalidad de no regresividad ambos contemplados en la Constitución federal, toda vez que la medida y fin implementados pudieran no corresponder con el derecho fundamental del patromonio o propiedad del contribuyente.

 

En un aspecto de legalidad, se puede argumentar que la compensación al ser, por una parte, una forma de extinción de la obigación tributaria sustantiva y, por otra, el aviso la manera de notificar a su deudor la aplicación de esa cantidad a su favor, una disposición fiscal posterior no puede ni limitar ni modificar el derecho de extinguir la obligación tributaria sustantiva ya adquirida al amparo del CFF vigente al 31 de Diciembre de 2018 porque se está en presencia de una norma sustantiva y no de procedimiento.

 

Sin duda, en ambos casos, la Autoridad Fiscal pudiera tener una interpretación contraria y cuyo evento consideramos existen fundamentos legales y argumentos jurídicos para una defensa sólida y, con ello, acudir a los tribunales administrativos o del Poder Judicial de la Federación (PJF), sin que desde este momento se pueda garantizar el éxito de la interpretación que manifestamos en este documento.

 

Iguales consideraciones resultan aplicables tratándose del IVA, en donde también el primer y segundo párrafos del artículo 6o. de la Ley del IVA (LIVA) se actualiza una derogación implícita funcional al eliminarse la compensación como forma de recuperar de los saldos a favor de esta contribución.

 

Ahora bien, en el caso de que algún contribuyente decidiera interponer algún medio de defensa por considerar violado sus derechos por estos temas la vía idonea sería el juicio de amparo mismo que podría interponerse en dos momentos a saber:

 

  • Dentro de los 30 días a la entrada en vigor de disposición fiscal de la LIF/2019 que se comenta por tratarse de un reclamo de una norma general, plazo que vence el día 13 de Febrero de 2019; o,

 

  • Dentro de los 15 días siguientes al primer acto de aplicación, consistente éste en la presentación de la declaración de pago provisional del Impuesto sobre la Renta (ISR) o declaración IVA y/o cualquier otra declaración donde se aplique la compensación, además de que se demuestre las cantidades a favor con anterioridad al 1o. de Enero de 2019, incluso considerando la declaración de pago provisional del ISR o definitiva del IVA correspondientes al mes de Diciembre de 2018.

Por tanto, si la declaración se presentase el día 17 de Enero de 2019[1] a partir de ahí deben computarse los 15 días del primer acto de aplicación, siendo en consecuencia que el plazo vencería el ocho de Febero de 2018.

 

[1]   Si llegare a presentarse la declaración con anterioridad o posterioridad a este fecha deben computarse los 15 días al día siguiente de la presentación de la declaración.

Los socios legal o de impuestos de Bakertilly pueden brindarle una asesoría y/o consultoría completa y puntual sobre este tema o cualquier otro.

 

En Bakertilly nos sentimos comprometidos en brindarles un servicio de calidad y totalmente profesional, por lo que esperamos que la información aquí contenida le sea de utilidad.

 

Reciban un cordial y afectuoso saludo.

 

 

Atentamente

 

Miguel Angel Tavares
Socio Director Nacional de la Práctica Fiscal
mtavares@bakertilly.mx

Alberto Vela Peón
Socio del área Legal, Director de la Práctica
a.vela@bakertilly.mx

Rafael Rodrigo Gutierrez Ruezga
Socio Director Nacional de Operaciones
rgutierrez@bakertilly.mx

 

 

 

 

Aviso de Cookies

Por favor, confirme que acepta el uso de cookies.