lunes, 14 de enero de 2019

Amparos contra el Decreto Presidencial
de estímulos fiscales región fronteriza norte

FLASH INFORMATIVO

El Decreto Presidencial de estímulos fiscales región fronteriza norte (Decreto Presidencial) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 31 de Diciembre de 2018 y a través de él esencialmente se otorga un estímulo fiscal consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, contra el ISR causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda, en la proporción que representen los ingresos totales de la región fronteriza norte, mismo que estará en vigor del 1o. de Enero de 2019 y hasta el 31 de Diciembre de 2020. Este estimulo fiscal aplicará por años fiscales.

 

Para tal efecto, se señalan ciertas personas morales y físicas con actividad empresarial, excluyendo al sector financiero, a las entidades productivas del estado, a los grupos de sociedades, a los contribuyentes incumplidos o aquéllos que hayan realizado operaciones con contribuyentes que presuntamente han simulado operaciones para efectos fiscales, las personas físicas del Régimen Incorporación Fiscal (RIF), asalariados, profesionistas y honorarios, entre otros.

 

Lo novedoso de este Decreto Presidencial es que mismo se expide como estímulo fiscal (art. 39-III, CFF) lo que implica una transferencia de recursos de las finanzas del Estado a los negocios de los particulares, lo que entendemos que conforme a la Constitución federal debiera ser autorizado por el Congreso de la Unión, específicamente por la Cámara de Diputados.

 

Al respecto existen pocos precedentes de tribunales que cuestionen esta facultad del titular del Poder Ejecutivo –conceder estímulos fiscales a través de Decreto Presidencial–, no obstante, existe la posibilidad de interponer el juicio de amparo por casos de inequidad en los sujetos y la medida otorgada, así como la violación por la transferencia de recursos para el pago de impuestos sin autorización en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) dado que se deja en manos de los particulares recursos públicos se destinen a actividades no necesariamente esenciales para el país.

 

También pudiera ser cuestionable en el juicio de amparo que se interponga la lista de municipios que integran la región fronteriza norte, ya que la medida de beneficiar a los habitantes de una zona o región e impulsar la actividad económica puede ser aplicable a cualquier parte de la República Méxicana y con mayor aplicación a la la región fronteriza sur.

 

En el caso de que algún contribuyente decidiera interponer algún medio de defensa por considerar violado sus derechos éste sería el juicio de amparo y habría que analizar cada caso en particular para conocer la afectación y el momento oportuno para lo cual nos pones a sus órdenes.

 

Para tal efecto, se podría interponer el juicio dentro de los 30 días a la entrada en vigor del Decreto Presidencial por tratarse de un reclamo de una norma general, plazo que vence el día 13 de Febrero de 2019.

 

Los socios del área Legal e impuestos de Bakertilly pueden brindarle una asesoría y/o consultoría completa y puntual sobre este tema o cualquier otro.

 

En Bakertilly nos sentimos comprometidos en brindarles un servicio de calidad y totalmente profesional, por lo que esperamos que la información aquí contenida le sea de utilidad.

 

Reciban un cordial y afectuoso saludo.

 

 

Atentamente,

 

Miguel Angel Tavares
Socio Director Nacional de la Práctica Fiscal
mtavares@bakertilly.mx

Alberto Vela Peón
Socio del área Legal, Director de la Práctica
a.vela@bakertilly.mx

Rafael Rodrigo Gutierrez Ruezga
Socio Director Nacional de Operaciones
rgutierrez@bakertilly.mx

Aviso de Cookies

Por favor, confirme que acepta el uso de cookies.