lunes, 14 de enero de 2019
Autoregularización en materia de PLD
FLASH INFORMATIVO

El artículo Décimo Cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 (LIF/2019) contempla un Programa de Autoregularización en materia de PLD para aquellos sujetos obligados por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) para dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de dicha ley, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá reglas de carácter general en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la LIF/2019.

 

Este Programa consiste en que no procederá la imposición de sanciones respecto del período de incumplimiento –que comprende del 1o. de Julio de 2013 al 31 de Diciembre de 2018–, precisándose que se interrumpirá el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes durante ese período.

 

Asimismo, el SAT podrá condonar las multas de aquellos sujetos obligados a los que se les hayan impuesto alguna o algunas en términos de la LFPIORPI durante el período de incumplimiento que ampara este Programa de Autoregularización.

 

Para que proceda estos beneficios los sujetos obligados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • contar con autorización del SAT; y,
  • encuentrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en el año de 2019.

 

Dado que muy probablemente las citas reglas generales que complemente este Programa se expidan con posterioridad a la fecha de la presentación del aviso correspondiente al mes de Enero de 2019 –el cual debe presentarse a más tardar el 17 de Febrero de 2019–, consideramos que este aviso deberá presentarse en tiempo y forma debidos para cumplir con uno de los requistos para los beneficios del Programa, amén de cumplir las obligaciones previstas en el artículo 18 de la LFPIORPI.

 

Ahora bien, en cuanto al trámite de la autorización del SAT y la solicitud de condonación de la multas impuestas para la autoregularización no se contempla un plazo para ello, lo que entendemos será materia de la reglas generales a expedirse por el SAT, por lo que sugerimos evaluar la conveniencia de presentar al SAT la autorización y la solicitud de condonación analizando cada caso en particular previo a la emisión de las multireferidas reglas, escrito de petición que muy probablemente tendrá que ajustarse a las mismas unas vez que se expida, pero que podrá dar ciertos efectos en las situaciones jurídicas que se encuentre cada sujeto obligado.

 

Los socios de Bakertilly, en especial nuestra área de PLD, pueden brindarle una asesoría y/o consultoría completa y puntual sobre este tema o cualquier otro.

 

En Bakertilly nos sentimos comprometidos en brindarles un servicio de calidad y totalmente profesional, por lo que esperamos que la información aquí contenida le sea de utilidad.

 

Reciban un cordial y afectuoso saludo.

 

 

Atentamente,

 

Miguel Angel Tavares
Socio Director Nacional de la Práctica Fiscal
mtavares@bakertilly.mx

Alberto Vela Peón
Socio del área Legal, Director de la Práctica
a.vela@bakertilly.mx

Rafael Rodrigo Gutierrez Ruezga
Socio Director Nacional de Operaciones
rgutierrez@bakertilly.mx

Aviso de Cookies

Por favor, confirme que acepta el uso de cookies.