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Estrategias jurídicas inteligentes para empresas en evolución

En Baker Tilly nos destacamos como una firma líder en servicios legales, ofreciendo soluciones integrales y personalizadas para atender a las complejas necesidades de empresas y negocios en un entorno jurídico dinámico. Nuestra combinación de experiencia especializada y enfoque proactivo nos posiciona como un socio estratégico confiable, capaz de abordar tanto desafíos legales urgentes como proyectos estratégicos a largo plazo.

Qué hacemos

Nos especializamos en servicios legales corporativos y fiscales que abarcan desde el cumplimiento normativo hasta el diseño e implementación de sofisticadas estrategias legales que impulsan el éxito empresarial de nuestros clientes. Desarrollamos soluciones tecnológicas que nos permiten dar respuestas innovadoras a problemas complejos.

Nuestro portafolio incluye la asesoría especializada y apoyo en la solución de conflictos ante las autoridades fiscales, así como servicios de litigio y defensa. Destacamos por nuestra experiencia en asesoría legal corporativa para multinacionales en sus operaciones transfronterizas (cross-border), así como en la gestión de sus necesidades legales cotidianas. Contamos con equipos expertos en operaciones de M&A, planeación patrimonial, privacidad y protección de datos personales, propiedad industrial e intelectual, resolución de disputas y la mitigación preventiva de riesgos legales.

Cómo lo hacemos 

Adoptamos un enfoque proactivo y multidisciplinario para abordar cuestiones legales complejas. Nuestro equipo, compuesto por profesionales altamente calificados en diversas áreas del derecho, emplea estrategias legales innovadoras y adaptativas para ofrecer soluciones precisas y a la medida de cada cliente. Gestionamos casos urgentes con eficiencia y meticulosidad, garantizando siempre el cumplimiento de la normatividad vigente.

La integración de tecnologías jurídicas de vanguardia —única en el mercado— y nuestro enfoque multidisciplinario, nos permiten ofrecer servicios ágiles y adaptados a las necesidades cambiantes del entorno legal. No sólo proporcionamos respuestas a desafíos legales inmediatos, sino que también anticipamos las necesidades futuras de nuestros clientes, consolidándonos como el socio ideal para asegurar el crecimiento sostenible y la solidez jurídica a largo plazo de las empresas.

Nuestras soluciones legales

Corporativo y societario

  • Constitución de sociedades, joint ventures, fidecomisos y cualquier forma legal para hacer negocios.
  • Due Diligence (auditorías legales), M&A (Fusiones y adquisiciones), escisiones, liquidaciones y transformación de sociedades, así como reestructuraciones corporativas, considerando efectos fiscales, laborales y de negocio.
  • Gestión y mantenimiento de los registros societarios, actas de asambleas, poderes y el seguimiento ante fedatario público para protocolización.
  • Asesoría con relación a todo tipo de asuntos corporativos, tales como asambleas y reuniones de socios, accionistas, consejeros y gerentes.
  • Inscripción ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y seguimiento sobre el cumplimiento de obligaciones ante la Secretaría de Economía.
  • Obtención de autorizaciones ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
  • Presentación de avisos sobre los movimientos corporativos que correspondan, así como de los informes económicos.
  • Compliance legal e integridad corporativa.

Contractual

  • Elaboración, revisión, negociación y modificación de toda clase de contratos y convenios relacionados con actividades comerciales.
  • Contratos con entidades gubernamentales.
  • Asesoría en materia inmobiliaria en la compra y arrendamiento de inmuebles.
  • Asesoría en materia de arrendamientos financieros.

Fiscal

  • Opiniones en materia de contribuciones federales, estatales y municipales.
  • Planteamiento de consultas y autorizaciones ante las autoridades fiscales y administrativas en materia de contribuciones federales y locales.
  • Asesoría, apoyo y seguimiento en actos de fiscalización (visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, requerimientos y contestaciones.).
  • Asesoría, elaboración y seguimiento para la suscripción del Acuerdo Conclusivo ante la Podecon.
  • Asesoría y consultoría en materias laboral y de seguridad social.

Administrativo

  • Asesoría legal en la obtención de licencias, autorizaciones, y/o permisos.
  • Derecho migratorio para directivos, trabajadores y empresas.
  • Asesoría y consultoría en materia de juegos con apuesta y sorteos, para obtener autorizaciones, permisos y licencias, así como la preparación de las bases y mecánicas de concursos y sorteos.
  • Representación frente a autoridades mexicanas a cargo de la inversión extranjera.
  • Responsabilidades de servidores públicos.
  • Trámites sobre responsabilidad patrimonial del Estado.
  • Apostilla y legalización de documentos.

Planeación patrimonial

  • Diseño e implementación de formas y vehículos legales y fiscales para una apropiada protección patrimonial.

Laboral

  • Asesoría y revisión de los criterios de selección y contratación:
    • Contratación por tiempo determinado y/o por obra.
    • Contratación con periodo a prueba o capacitación inicial.
    • Contratación por temporada.
  • Asistencia en la aplicación de convenios restrictivos:
    • Convenios de confidencialidad y/o protección de secretos industriales.
    • Convenios de exclusividad.
    • Convenios de no competencia post-empleo.
    • Convenio de no solicitación de empleado y clientes.
    • Convenios de propiedad intelectual o cesión de derechos patrimoniales de autor.
  • Asesoramiento general sobre los procesos de terminación, en particular para llevar a cabo la evaluación de las causas de terminación e identificar el mecanismo disponible para ejecutar la terminación:
    • Avisos de rescisión laboral.
    • Convenios de terminación laboral.
    • Renuncias.
  • Asistencia en la gestión y documentación de los turnos de trabajo:
    • Cumplimiento de jornadas de trabajo.
    • Asesoría en materia de tiempo extra.
    • Jornadas de trabajo reducidas.
  • Asesoramiento en materia de subcontratación de personal y subcontratación de prestadores de servicios especializados:
    • Servicios prohibidos.
    • Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE).
  • Asesoramiento general sobre estructuras salariales y de prestaciones:
    • Paquetes de compensación para altos ejecutivos (acciones, bonos, seguros, pensiones, etc.)
    • Bonos de productividad/KPIs.
    • Vales de despensa.
    • Implementación y administración de fondos y cajas de ahorro
    • Premios de asistencia y/o puntualidad.
  • Asesoría, revisión y acompañamiento en la integración y/o actualización del Reglamento Interior de Trabajo, así como cualquier otra política interna del cliente.
  • Revisión y actualización de las políticas sobre trabajo decente, incluyendo sin limitación, normas para prevenir y atender la discriminación y el acoso laboral.
  • Análisis y revisión de cumplimiento de la política en materia de teletrabajo (Home Office) y lugar de trabajo flexible.
  • Asesoramiento para cumplir con la NOM-035 (riesgo psicosocial).
  • Asesoramiento en la gestión de comisiones mixtas obligatorias:
    • Capacitación y adiestramiento.
    • Seguridad e higiene.
    • Cuadro general de antigüedades.
    • Elaboración del reglamento interior de trabajo.
    • Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
  • Asesoramiento general sobre el cumplimiento en materia de PTU:
    • Cálculo, exclusiones, excepciones y cumplimiento formal.
  • Asesoría y negociación colectiva:
    • Contratos colectivos de trabajo.
    • Revisiones salariales e integrales.
    • Terminación de contratos colectivos de trabajo.
  • Proporcionar sesiones de actualización y capacitación al personal clave del cliente, sobre nuevas regulaciones y criterios judiciales en materia laboral.
  • Asistencia ante inspecciones y/o revisiones por parte de autoridades administrativas laborales (Secretaría del Trabajo y Previsión Social e Instituto Mexicano de la Seguridad Social).
  • Asistencia en asuntos migratorios. 

Prevención de Lavado de Dinero

  • Implementación de programas de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero conforme a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
  • Asesoría en el cumplimiento de obligaciones en actividades vulnerables.
  • Elaboración de políticas y procedimientos de identificación y conocimiento del cliente (KYC).
  • Desarrollo e implementación de sistemas de alertas y monitoreo para prevenir operaciones inusuales o vulnerables.
  • Representación ante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Capacitación especializada para el personal en materia de prevención de lavado de dinero.
  • Auditorías preventivas y diagnósticos para identificar áreas de mejora en el cumplimiento normativo.
  • De ser necesario, implementación de medios de defensa ante la autoridad competente.

Identificación del Beneficiario Controlador

  • Asesoría en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la identificación del beneficiario controlador según las reformas al Código Fiscal de la Federación.
  • Diseño e implementación de procedimientos para la identificación, documentación y actualización de información del beneficiario controlador.
  • Elaboración y revisión de la documentación necesaria para acreditar la cadena de titularidad hasta llegar al beneficiario controlador.
  • Medios de defensa ante autoridades fiscales en procedimientos de verificación sobre beneficiario controlador.
  • Evaluación de riesgos relacionados con el cumplimiento de las disposiciones sobre beneficiario controlador.
  • Asesoría en la implementación de controles para el adecuado mantenimiento de registros de beneficiarios controladores.

Gestión de contratos a través de DocuMeta®

Es una plataforma de vanguardia, diseñada específicamente para la gestión inteligente y optimización integral de documentos corporativos:

 

  • El módulo Smart Contract permite a las organizaciones documentar cada fase del ciclo contractual, abarcando desde su creación y proceso de negociación hasta su ejecución final, garantizando un control exhaustivo y preciso en todo momento.

     

  • El módulo Contract Tracker asegura la trazabilidad de las operaciones mediante un sofisticado sistema de expediente preventivo. A través de la implementación de la metodología NTP®, este módulo proporciona un seguimiento detallado que protege y valida cada paso de las transacciones, ofreciendo a los usuarios una visión clara y en tiempo real, del progreso y el estado de cada contrato.

 

DocuMeta® se posiciona como una solución esencial para las organizaciones que buscan maximizar el rendimiento y la efectividad de sus procesos contractuales, estableciendo nuevos estándares de seguridad y confiabilidad en cada fase del proceso.

Litigio y defensa

  • Litigio de propiedad intelectual, se refiere a los medios de defensa legales que se requieran promover a fin de proteger los derechos de autor y propiedad industrial de nuestros clientes.
  • Litigio laboral, se refiere a los medios de defensa legales que se requieran para defender los intereses de la empresa ante demandas por parte de colaboradores individuales o sindicatos, ya sea jurisdicción estatal o federal.
  • Litigio administrativo laboral, comprende los medios de defensa necesarios para impugnar determinaciones, criterios y resoluciones emitidas por dependencias del trabajo y seguridad social, como la Secretaria del Trabajo y Previsión, IMSS e Infonavit.
  • Litigio administrativo, comprende todos aquellos medios de defensa legales necesarios para impugnar las resoluciones que emitan las autoridades administrativas federales y locales que les causen perjuicio a nuestros clientes.
  • Litigio fiscal, son todos aquellos medios de defensa que resulten necesario para salvaguardar los intereses y patrimonio de nuestros clientes ante las autoridades fiscales federales y locales
  • Litigio constitucional, se refiere a los juicios de amparo directo o indirecto que sean necesarios promoverse ante los Jueces de Distrito, Tribunales Colegiados e incluso Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de salvaguardar los derechos fundamentales de nuestros clientes.

Privacidad y protección de datos personales

  • Elaboración de avisos de privacidad (corto, simplificado e integral) para ciudadanía, clientes, personal y proveedores, así como el cumplimiento de derechos ARCO.
  • Elaboración de manuales de procedimientos para obtención, manejo y disposición de los datos e información, así como de políticas de atención y respuesta a procesos de impugnación, verificación e imposición de sanciones.
  • Identificación y corrección del clausulado de contratos y documentación legal en general para protección de los datos personales.
  • Capacitación legal al personal.

Derecho del entretenimiento / Industria de contenido audiovisual

  • Asesoría legal especializada para productoras, distribuidores y proveedores de contenido audiovisual.
  • Constitución de sociedades vehículo (SPV) para facilitar la financiación y el análisis de riesgos de proyectos.
  • Negociación y elaboración de contratos de producción, coproducción, opción, redacción de guiones, distribución y licenciamiento de contenidos.
  • Negociación y elaboración de contratos para Crew A y B (incluyendo talento menor de edad)
  • Protección de derechos de autor y conexos para obras audiovisuales.
  • Gestión de derechos de imagen y voz para talento artístico.
  • Asesoría en financiamiento de proyectos audiovisuales e incentivos fiscales (Eficine, Cash Rebate).
  • Representación ante el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y otras autoridades del sector audiovisual.
  • Asesoría en materia de regulación de plataformas de streaming y servicios OTT.

Propiedad industrial e intelectual

  • Estrategias integrales de protección de activos intangibles para empresas nacionales e internacionales.
  • Trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
  • Gestión de portafolios de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
  • Elaboración y negociación de contratos de licencia, franquicia y transferencia de tecnología.
  • Auditorías de propiedad intelectual para procesos de due diligence y M&A.
  • Implementación de programas de compliance en materia de propiedad intelectual.
  • Asesoría especializada en derechos de autor para industrias creativas, incluyendo software, música y contenidos digitales.
  • Representación en procedimientos administrativos ante IMPI e Indautor.
  • Protección de secretos industriales y comerciales, incluyendo elaboración de políticas y acuerdos de confidencialidad.
  • Vigilancia tecnológica y competitiva para identificación de oportunidades de protección.
  • Valuación de intangibles.
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Adrián Bueno
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