
Reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE)
Reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE)
Este miércoles 10 de diciembre de 2025, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen mediante el cual se reforman diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Dichas reformas establecen un aumento al impuesto de importación aplicable a aproximadamente 1,463 fracciones arancelarias. El dictamen fue turnado al Senado para su discusión, mismo que fue aprobado en lo general como en lo particular. Estas medidas buscan establecer aranceles, a la importación de diversas mercancías, con el fin de fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno con condiciones de mercado justas.
Algunos datos importantes para tomar en cuenta de esta aprobación son:
- La propuesta, aprobada por ambas cámaras, contempla que el IGI se sitúe en tasas que van desde el 5%, 10%, 20%, 30%, 45% hasta el 50%.
- Entre los sectores que se verán más afectados se encuentran: el automotriz, textil, vestido, plástico, electrodomésticos, calzado, entre otros.
- Entre los países que se verán afectados destacan: China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia, Turquía, Taiwán y Brasil; sin embargo, es importante señalar que su aplicación es general por lo que si el país no cuenta con un Tratado Comercial en la que se encuentren negociados los productos objeto de aumento deberá considerarse la tasa conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
- Esta medida busca contrarrestar la competencia desleal de productos extranjeros, fomentando así la producción local, sin embargo, es importante tomar en cuenta que la industria manufacturera mexicana depende de la importación de insumos y partes para sus procesos de producción, lo que podría generar un incremento en los precios y afectar las cadenas de suministro.
Estas modificaciones se esperan entren en vigor el 01 de enero de 2026, previa publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En Baker Tilly coontamos con un equipo de expertos listos para asesorarte en el cumplimiento de tus obligaciones en materia de comercio exterior.